La historia de los 10 hombres más ricos del mundo

ELLISON

6. Larry Ellison: El rey de las bases de datos

Lawrence Joseph «Larry» Ellison nació el 17 de agosto de 1944 en la ciudad de Nueva York. Su madre, Florence Spellman de 19 años no estaba lista para criar a un hijo y se lo dio a su hermana Lillian Spellman Ellison y a su esposo, de origen ruso, que tomó el apellido «Ellison» en homenaje a su entrada en Ellis Island, donde emigró a los Estados Unidos. Vivían en un distrito judío en Chicago. Larry tardó mucho tiempo en enterarse que era adoptado y no volvió a ver a su madre biológica hasta que tuvo casi 50 años.

Después de graduarse de South Shore High School en Urbana-Champaign, Larry ingresó a la Universidad de Illinois en la década de 1960. Pero después de la muerte de su madre adoptiva, se negó a aprobar los exámenes finales y abandonó la Universidad. Después de un año de trabajos parciales, Larry Ellison ingresó a la Universidad de Chicago con la intención de obtener un título en física y matemáticas. Sin embargo, perdió su interés y como resultado de su bajo rendimiento, fue expulsado después del primer semestre. En 1966, a la edad de 22 años, se compró un llamativo Ford Thunderbird color turquesa y condujo los más de mil kilómetros hasta su nuevo hogar, California.

Allí, pasó de trabajo en trabajo, hasta que llegó a Ampex, una empresa de software donde su suerte dio un gran giro. Le hicieron el encargo de crear una base de datos, a la que apodó Oracle. Allí conoció a Robert Miner y Ed Oates, con los que abandonaría el trabajo asalariado para fundar en 1977, Software Development Labs con una inversión de 2,000 dólares, renombrada luego como Relational Software Incorporated y, finalmente, Oracle Corporation en 1982. Justo un año antes habían recibido el empujón definitivo para convertir la empresa en una de las más importantes del mundo y a Ellison, en el multimillonario excéntrico que es hoy. IBM les compró su sistema Oracle de bases de datos relacionales, un concepto del que habían aprendido leyendo un documento del mítico Ted Codd.

En 1992, tras superar una salida a Bolsa que casi acaba con la compañía, lanzaron un sistema llamado Oracle 7, que fue rápidamente adoptado por empresas, bancos, gobiernos, aerolíneas. Ellison se convirtió en uno de los ejecutivos mejor pagados y Oracle acertó en las adquisiciones que hizo, como PeopleSoft, Hyperion Solutions o Sun Microsystems. Su fortaleza permitió a la empresa superar la explosión de la burbuja de las puntocom y, en el año 2000, Ellison apareció en la portada de Fortune con un encabezado muy claro : “El siguiente hombre más rico del mundo”.

Su dominio del mercado de las bases de datos comerciales fue casi total hasta la llegada de Microsoft SQL Server y las alternativas de código abierto. Siguiendo con su modelo de negocio, la empresa acaba de lanzar Oracle Autonomous Database, una base de datos en la nube que usa «machine learning» para suministrar rendimiento, seguridad y disponibilidad sin intervención humana. Es el primero de una serie de productos que irían lanzando próximamente. Oracle tiene, según sus reportes, 430,000 clientes en 175 países, más de 130,000 empleados y alcanzó unos 37,000 millones de dólares de ganancias en 2017. Forbes estima la fortuna de Ellison en unos 56,000 millones de dólares.

Capricho tras capricho

Con semejante fortuna, su colección de bienes incluye: Un par de aviones de lujo, automóviles -un Audi R8 y un McLaren F1- y multitud propiedades inmobiliarias. Además de poseer el 98% de la isla Lanai en Hawai. Tiene una decena de casas en la llamada Billionare Beach de Malibú, una de las cuales pertenecía al productor Jerry Bruckheimer y por la que pagó la friolera de 18 millones de dólares. Algunas de sus otras propiedades las ha convertido en negocios, como el hotel Nobu Ryokan, que montó con el chef Nobu Matsuhisa, Robert De Niro y el productor Meir Teper. El rango de precios de la noche, según TripAdvisor, oscila entre los 28,000 y los 65,500 dólares.

Ellison es un millonario al que le gusta demostrar que lo es. Cuando compró su yate insignia, el Rising Sun, uno de los barcos de recreo más grandes del mundo, con 138 metros de eslora, lo único que le importaba era que fuera más grande que el Octopus, creado a encargo de Paul Allen, co-fundador de Microsoft. Y es que la relación entre Oracle / Ellison y Microsoft/ Allen / Gates no siempre ha estado en buenos términos.

En su cuarta boda, con la escritora Melanie Craft, el fotógrafo oficial fue Steve Jobs. Al margen de sus excentricidades, se comprometió con la iniciativa The Giving Pledge del inversor Warren Buffett y su amado Gates. Sólo que se ve que a Ellison, con su bigotito de Rodolfo Valentino y el gesto de Richelieu, le gusta disfrutar en vida el fruto de su éxito.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *