La historia de los 10 hombres más ricos del mundo

mark

8. Mark Zuckerberg: El rostro detrás de Facebook

Nació en Nueva York el 14 de mayo de 1984 en el seno de una la familia educada y acomodada. Creció en el pueblo cercano de Dobbs Ferry. Su padre, Edward era dentista y su madre, Karen, psiquiatra. Mark desarrolló su interés por las computadoras desde muy temprana edad. Cuando tenía 12 años, utilizó la Atari BASIC para crear un programa de mensajería llamado “Zucknet”. Su padre utilizó el programa en su consultorio dental de modo que la recepcionista le podría informar la llegada de un nuevo paciente sin gritar a través del consultorio. La familia también utilizó Zucknet para comunicarse dentro de la casa. Junto con sus amigos, Mark creó juegos de ordenador sólo por diversión.

Para mantenerse al día con el creciente interés del chico por las computadoras, sus padres contrataron un tutor privado, David Newman, quien iba a la casa de los Zuckerberg una vez a la semana y le enseñaba a Mark más sobre ordenadores. Newman diría más tarde a la prensa que le era difícil mantenerse a la vanguardia del prodigio, quien comenzó luego a tomar cursos extra curriculares.

Zuckerberg estudió en la Phillips Exeter Academy, una preparatoria exclusiva en Nueva Hampshire. Allí mostró su talento para la esgrima, convirtiéndose en el capitán del equipo de la escuela. También destacó en la literatura, obteniendo un diploma por estudiar los clásicos. Sin embargo, su fascinación siempre fueron las computadoras y continuó trabajando en el desarrollo de nuevos programas sólo por hobby. Creó una primera versión del software de música “Pandora” llamado Synapse Media Player, varias compañías, incluyendo AOL y Microsoft expresaron su interés en comprar el software e intentaron contratar al adolescente para que trabajara en el desarrollo del mismo, pero éste rechazó todas las ofertas millonarias y prefirió ingresar a Harvard.

Después de graduarse de Exeter en 2002, Mark se matriculó en la Universidad de Harvard. Durante su segundo año en la institución, desarrolló una reputación como el desarrollador de softwares más experimentado del campus. Fue entonces cuando creó un programa llamado “CourseMatch”, que ayudó a los estudiantes a elegir sus clases en base a las selecciones de cursos de otros usuarios.

Basados en el zumbido de sus proyectos anteriores, tres de sus compañeros de estudio: Divya Narendra y los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, le pidieron a Mark que los ayudara a trabajar en una idea de un sitio de redes sociales que ellos habían llamado “Harvard Connection”. Fue diseñado para utilizar información de los estudiantes de la facultad, a fin de crear un sitio de citas para la élite de Harvard. Zuckerberg accedió a ayudar con el proyecto, pero pronto se retiró para trabajar en su propio sitio de redes sociales con sus amigos Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Eduardo Saverin. El grupo hizo un sitio web que permitió a los usuarios crear sus propios perfiles, subir fotos y comunicarse con otros. Su primera versión se llamó “The Facebook” y lo lanzaron por primera vez desde su dormitorio en el campus en junio de 2004.

Después de su segundo año, Mark abandonó la universidad para dedicarse a Facebook a tiempo completo y se mudó a Palo Alto, California. A finales de 2004, Facebook ya tenía 1 millón de usuarios. En 2005, la empresa recibió un gran impulso de la sociedad de capital de riesgo Accel Partners, quienes le invirtieron 12 millones 700 mil dólares. En ese momento, Facebook estaba abierto sólo a los estudiantes de Harvard, pero después de la inversión, concedió el acceso a otros colegios y escuelas nacionales e internacionales, lo que llevó a un resultado de más de 5 millones 500 mil usuarios inscritos para diciembre de 2005. El sitio, entonces, comenzó a atraer el interés de otras empresas que querían hacer publicidad en él. Como no quería vender, Zuckerberg rechazó ofertas de empresas como Yahoo! y MTV Networks. En su lugar, se centró en la ampliación de la página, en la apertura de su proyecto para desarrolladores externos y añadió nuevas características.

En 2006, Mark se enfrentó a su primer gran obstáculo: Los creadores de Harvard Connection afirmaron que él les había robado su idea. Zuckerberg sostuvo que ambas ideas se basaban en dos tipos de redes sociales muy diferentes, no obstante, los abogados de los demandantes consiguieron mensajes instantáneos incriminatorios que revelaron que Zuckerberg pudo haber robado intencionalmente la propiedad intelectual de Harvard Connection y que Facebook podría estar violando la privacidad de sus usuarios. Mark se disculpó más tarde por los mensajes incriminatorios. Aunque se llegó a un acuerdo inicial de 65 millones de dólares entre las dos partes, la disputa legal sobre el asunto continuó hasta bien entrado el 2011, después de que Narendra y los gemelos Winklevoss afirmaron que fueron engañados en cuanto al valor de sus acciones.

La revista Time nombró a Mark “Persona del Año” en 2010. Forbes también lo clasificó en el puesto número 35 de su lista de multimillonarios, en la que incluso superó al CEO de Apple, Steve Jobs, con un valor neto aproximado de 6.900 millones de dólares. Asimismo, la revista Fortune lo incluyó en su lista Fortune 500 por primera vez en mayo del 2013; con apenas 28 años de edad, se convirtió en el CEO más joven en estar dentro de esta lista.

Facebook tuvo su primera cotización en bolsa en mayo de 2012, lo que resultó en una recaudación de 16.000 millones de dólares, convirtiéndose en la mayor salida a bolsa de una empresa web en la historia de la humanidad. Parte de ese dinero se usó para la compra de la red social Instagram. Para este mismo año Facebook había alcanzado la alucinante cifra de 1.000 millones de usuarios.

Zuckerberg tiene más de una cuarta parte de las acciones de Facebook, que representan el 57% de la participación en la junta directiva de la empresa.

Desde que comenzó a amasar una fortuna considerable, Mark ha utilizado gran parte de sus millones para financiar una variedad de causas filantrópicas. Los primeros ejemplos más notables se produjeron en 2010: en septiembre de ese año, donó 100 millones de dólares para suplir la falta de sistemas informáticos en varias escuelas públicas de Newark, Nueva Jersey. Luego, en diciembre, firmó el “Giving Pledge”, con la promesa de donar al menos el 50% de toda su fortuna a la caridad en el transcurso de su vida. Otros miembros del “Giving Pledge” son los empresarios Bill Gates, Warren Buffett y el cineasta George Lucas. Después de su donación, Mark hizo un llamado a otros jóvenes empresarios adinerados para que siguieran su ejemplo.

El 19 de mayo 2012, un día después de la salida a bolsa de Facebook, Mark se casó con su novia de toda la vida, Priscilla Chan. Cerca de 100 personas se reunieron en Palo Alto, California, en casa de la pareja creyendo que estaban allí para celebrar la graduación de Chan de la escuela de medicina, pero en su lugar fueron testigos de su casamiento con Mark.

En 2013, la pareja realizó una donación de aproximadamente mil millones de dólares para la fundación Silicon Valley Community Foundation.

El 1 de diciembre de 2015, mismo día del nacimiento de su hija, la pareja anunció que eventualmente el 99% de sus acciones de Facebook serían cedidas a la Iniciativa Chan Zuckerberg para hacer del mundo un lugar mejor.

Una década después de haber abandonado su carrera universitaria, Mark volvió a los pasillos de Harvard y finalmente se graduó en “Ciencias de la Computación” en 2017, año en el que dio el discurso de cierre.

Algunas curiosidades

El color predominante en Facebook es azul, ya que Mark es daltónico, específicamente le cuesta diferenciar el rojo y el verde.

No come animales a menos que los crie y maté él mismo. ( Cosa que nunca sucede )

Aprendió chino para poder hablar con la familia de su esposa.

Su libro favorito es “La Eneida” de Virgilio.

Su debut en la lista Forbes ocurrió en 2008, con apenas 23 años, en el puesto 785.

Diseñó el anillo de compromiso de su esposa, el cual costó 25.000 dólares.

No puedes bloquearlo en Facebook.

Su perro Beast, tiene su propio Facebook con millones de seguidores.

Tiene más de 50 patentes registradas a su nombre.

Desde 2013, gana un dólar al año como CEO de Facebook, siendo el empleado peor pagado de la compañía.

Mark fue uno de los primeros en abrirse una cuenta en Google+ y se convirtió en un fiel admirador de la nueva red, ya que le hizo ver de una manera diferente las redes sociales convencionales. Poco tiempo después Mark, se había convertido en la persona más seguida de dicha red social, superando incluso a sus fundadores.

Actualmente Mark es considerado uno de los 10 hombres mas ricos del mundo con una fortuna de 63.300 millones de dólares (se presume que actualmente la cifra supera los 70 mil millones), según Forbes y continúa siendo la persona más joven en dicha lista. Además, también Forbes, lo clasificó como la décima persona más poderosa del mundo.

Frases célebres de Mark Zuckerberg

“Muévete de prisa y rompe cosas. Si no rompes nada, no te estás moviendo bastante rápido”.

“La cuestión no es ¿qué queremos saber de la gente? sino ¿qué quiere contar la gente sobre ellos mismos?”.

“En un mundo que está cambiando tan rápido, la única estrategia que está garantizada a fracasar es no tomar riesgos”.

“La gente puede ser muy inteligente o tener habilidades que son aplicables, pero si no creen en ello, entonces no van a trabajar realmente duro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *